EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
1. Objetivo.
- Que el alumno reafirme la diferencia que existe entre comunicación e información.
2. Indicaciones.
Leer cuidadosamente el texto o ejemplo que se propone.
Con base en los conocimientos ya adquiridos sobre el tema, hacer un análisis razonado de por qué Berlo le dice eso al alumno del ITESO.
3. Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13
4. Análisis.
a) ¿Por qué es o no información?
Primero si es informacion por que Berlo le prugunto su nombre a Alfredo y el le respondio su pregunta pero despues ya no es informacion por que ninguno de los dos hace otra pregunta y ya no hay nueva informacion sino solo la que ya se sabia
b) ¿Por qué es comunicación?
Es comunicacion por que hay interaccion entre dos personas y se emplean los elementos de la comunicacion
c) Conclusión.
Para que exista la comunicacion se deben de tener los elementos de la comunicacion los cuales son el emisor, el receptor y el mensaje, el cual es la informacion.
EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
1. Objetivo.
Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.
2. Indicaciones.
Leer cuidadosamente el texto de Esopo.
Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.
Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.
Indicar qué se debe entender por comunicación y por información.
3. Texto.
Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
-¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
-¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.
4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
Se localiza cuando el pastorcito grita a los aldeanos y los aldeanos lo escuchan
Se localiza cuando el pastorcito grita a los aldeanos y los aldeanos lo escuchan
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
Se localiza cuando el partorcito le informa a los aldelanos lo que esta sucediendo con sus ovejas
Se localiza cuando el partorcito le informa a los aldelanos lo que esta sucediendo con sus ovejas
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
Un proceso en donde interactuan dos o mas personas, tomando un papel de emisor, receptor y se trasmite un mensaje
Un proceso en donde interactuan dos o mas personas, tomando un papel de emisor, receptor y se trasmite un mensaje
d) ¿Qué se debe entender por información?
Un elemento de la comunicacion por el cual se trasmite informacion
Un elemento de la comunicacion por el cual se trasmite informacion
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
La similitudes son que para la comunicacion y la informacion se necesitan un emisor y un receptor para que se pueda llevar a cabo la interaccion entre dos o mas peronas y se trasmita un mensaje el cual va ser la informacion proporcionada, las diferencias son que en la comunicacion va requerir de una accion para realizarse y la informacion es la que va a completar la comunicacion por que para que se complete la comunicacion se necesita un mensaje.
La similitudes son que para la comunicacion y la informacion se necesitan un emisor y un receptor para que se pueda llevar a cabo la interaccion entre dos o mas peronas y se trasmita un mensaje el cual va ser la informacion proporcionada, las diferencias son que en la comunicacion va requerir de una accion para realizarse y la informacion es la que va a completar la comunicacion por que para que se complete la comunicacion se necesita un mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario