domingo, 16 de octubre de 2011

Practica 11. Actitudes y prejuicios

Objetivos: Que los participantes:
• Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
• Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
• Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.

Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus propuestas por escrito en su blog.


Ejemplos que tengan de prejuicios que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos

- En los Estados Unidos radica la gente blanca lo que hace que se descrimine a los negros que provienen de otros paises o continentes como Africa.
-Muchas veces los estadounidenses tratan mal a los inmigrantes, los golpen o no quieren estar con ellos y eso no se da solo en Estados Unidos sino en todo el mundo
- Las personas con mucho dinero no desean involucrarse con las personas pobres ya que segun ellos "no son parte de la alta sociedad"
- La homosexualidad tanbien es un prejuicio ya que muchos se alejan de las personas homosexuales provocando la discriminacion al igaul que en el primer ejemplo
 

En el capitulo de la serie de Sex and the City se presentan varios prejuicios entre los cuales estan el beso que le dio el hombre en la boca a su novia, que como se vio a la chica no le agrado su forma de besarla .
Otro prejuicio que se presento fue que la chica que era escritora al comenzar a salir con el diseñador al parecer todo ina bien mbos se gustaban hasta que un dia la chica comenzo a fumar y al hombre nio le parecio muy apropiado eso asi que decidio no verla ya que para el la relacion no iba a funcionar por el cigarro.
Tambien otro prejuicio se dio cuando la hermana (chef) del novio de Samanta no le agradaba que tuviese una novia de piel blanca era como una ofensa o burla que le hacían los de piel blanca a los de piel negra. El hecho de que la hermana no se diera la oportunidad de conocer a Samanta, la lleva a un prejuicio y esto puede ser por el rol que se desenvuelve en una sociedad, es decir, los de piel blanca con los de piel blanca y los de piel negra con los de piel nagra. Tal vez esto es porque se sufría mucha discriminación hacia los que tienen piel de color. La actitud que toma Samanta hacia lo ya mencionado anteriormente, no le importa lo que diga la hermana de su novio sino lo que en verdad a Samanta le interesa es que ambos se quieren y disfrutan de su relación, sin embargo, la actitud que tiene el novio de Samanta, es que para él, lo que piense su  hermana es muy importante y no podría hacer alguna acción sin el consentimiento de su hermana.
 Por último, Miranda tiene un gran prejuicio que la lleva a una discusión con su pareja, ya que ella no cree que su novio pueda encestar el balón de básquetbol; en principio porque ella piensa que sólo un profesional puede lograr ese reto, y además su novio no tiene las mismas características o mejor dicho estereotipo que cumple un basquetbolista.
Para el novio de Miranda es muy importante que él se sienta apoyado por la persona a la que ama y sólo le pide unos minutos de su día para poder lograr su reto.
Después de la discusión entre Miranda y su novio, la actitud que Miranda tenía desde el inicio cambió, porque se dio cuenta que debe de haber equidad en una relación y que ambos se deben de apoyar para poder lograr sus metas, las logren o no las logren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario