Del Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión.
Objetivos: Que los participantes:
- Confronten las conductas que debe realizar un líder con una persona que
no lo es y que se pone a manipular a los demás.
- Sepan que la manipulación es el arte más antiguo, que la propia ciencia
y tecnología. Que hace que otros hagan lo que tú quieres que hagan, mientras
piensas que es una idea propia.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Deslinden, de sus intercambios, la manipulación en la medida que esto
les parezca poco ético, aunque esto es lo que piensan que hay y por lo tanto
quitarle el carácter oscuro de la fuerza que lo
envuelve.
- Conozcan algunos trucos que les ayudarán a hacer que los demás hagan lo que tú quieras, pero sin que se puedan dar cuenta. En ocasiones, hasta se les hace encantadoras.
Descripción de los objetivos:
A través de esta actividad, los participantes distinguirán, por un lado,
el papel que desarrollan para los demás integrantes de sus grupos los líderes y
por otro, identificar las diversas estrategias que pueden llevar a cabo las
personas que juegan el papel de manipuladoras.
Que consideren que los líderes de opinión son parte del grupo para que
todos logren sus objetivos o sus propósitos personales. Los que deben ser
valorados en la medida que le son útiles al grupo.
Una de las formas que realizarán los participantes, consiste en revisar
en la Internet a través de una selección de videos sobre el subtema con sus
diversas recomendaciones que debe seguir quien se considera líder de opinión y
quien, como manipulador, usa diversos cambios de actitud y sus
conducta ante los demás demuestran desdén o soberbia.
Actividades: Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes estará trabajando en su recopilación de
recomendaciones. Debe buscar en la Internet las palabras o ideas claves que se
enuncian a lo largo de las dos columnas de líder o de manipulador, lo anterior
lo lograrán a través de la lectura y posterior análisis.
Los resultados se verán reflejados en cada uno de sus blogs que
conlleva, en su actividad cotidiana, la aplicación de una posición u otra de lo
que a diario nos encontramos todos.
Cada uno de los participantes tendrá que comentar las actividades que
hizo el otro y escribirá en el blog del otro u otra sobre los resultados que
haya teniendo. Posteriormente, en alguna plenaria, leerán sus conclusiones y se
abrirá un tiempo de discusión general.
¿LÍDER O MANIPULADOR?
Responsabilidad: Capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo lo de alrededor
Habilidades: Capacidad de una persona para hacer una cosa bien y fácilmente.
Admitir: Reconocer que una cosa es verdad
Error: Idea u opinión que una persona tiene por buena, cuando, en realidad, es falsa.
Prestigio: Influencia, autoridad, valor o buena fama
que tiene una persona o una cosa
Alentar: Dar aliento o ánimos a una persona.
Atención: Aplicación intensa de los sentidos a un asunto
Deliberación: Reflexión que se hace antes de tomar una decisión, considerando detenidamente los pros y los contras o los motivos por los que se toma
Status Posición social que una persona tiene dentro de un grupo o una comunidad.
La falta de solidaridad: Denota indiferencia, egoísmo, estrechez de miras en cuanto a los seres humanos.
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
SEA UN LIDER
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SEA UN MANIPULADOR
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1.- Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar
cosas desagradables después de haber oído algún
elogio.
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Antes de cualquier trabajo de grupo, consulte primero con el Jefe de los
participantes para saber qué es lo que él o ella realmente quieren. Recuerde que
es el Jefe el que le paga.
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2.- Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los
miembros de tu grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de
decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo te
otorga.
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Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente
(delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus
"obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración".
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3.- El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino
porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias
para lograr el objetivo.
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El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas
podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere,
insinúa.
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4.- Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás. No
es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace
empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección.
Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar
a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su
conducta.
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Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que
necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes
decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes
lograrlo con pseudo-preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o
"¿No crees que sería mejor...?".
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5.- Haz preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve
más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de
la persona a quien se le pregunta.
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Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga
lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo
por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te tomará ventaja,
correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que
pueden hacer las cosas sin ti.
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6.- Permite que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar
jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra
persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder
prestigio. "No tengo derecho a decir o hacer nada” -escribió A. De Saint
Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo
pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su
dignidad es un crimen.
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Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún
pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar.
Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro,
metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo
bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que
todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? ¡Excelente idea!
Entonces ya que está decidido, podemos... ".
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7.- Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso de los
demás. Se "caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios". "El elogio es
como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin
él”. Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente
el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de
darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio, -comento el psicólogo Jess
Leir-.
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De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras
ideas, una parte importantísima de la manipulación es siempre tener a quien
culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la
responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de
frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí."
Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quien echar la culpa.
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8.- Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese
en mantenerla. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el
estímulo.
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Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa
condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que
dicen.
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9. Aliente a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de
corregir.
Es un producto no de sus características, sino de sus relaciones
funcionales con individuos específicos en una situación
específica.
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La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las
ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo
está escondido.
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10.- Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente.
Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que tú
sugieres.
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Es necesario ser un gran simulador y disimulador; los hombres son tan
simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que
engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
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11.- Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o
permite deliberación y planeación, tú pueden caer en personas diferentes. Se
diferente a los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor
influencia en las actividades y en la organización de
estas.
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Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados y
diferentes, así nunca es necesario comprometerse. "Que nadie sepa lo que
piensas". También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior:
"Ustedes no me entendieron." De especial utilidad son frases como: "Vamos a
tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que...”,
"¿Quién sabe?" o "No se puede...".
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12. Para lograr adquiere status, tienes que lograr que el grupo o la
comunidad alcancen sus metas, tu apoyo resultará que consigan para los demás
integrantes de tu grupo un crecimiento mayor, lo mismo para tu comunidad o para
la sociedad.
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Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no
pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio
de clima organizacional o un nuevo curso o taller al que ellos puedan acceder,
de preferencia utilizando durante ellos, neologismos, palabras
inglesas o de moda en tu área de influencia. De esta manera podrás hacerte el
indispensable.
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13.- No estés hecho para todo, piensa que hay algo que dominas y te
gusta hacer. Pues se ha encontrado que un individuo que destaca como líder en
una organización, no necesariamente destaca en otra situación o actividad
democrática, menos estructurada.
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Sin embargo, esta destreza no es necesaria si controlas los fondos, una
situación hecha a medidas para el manipulador. Lo único que tienes que hacer en
este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que
consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden
Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que
piensan".
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Tienes demasiadas entradas, supongo que publicas los comentarios que debian de ser en el blog del maestro aqui, pero creo que vas al corriente, te quedaste en la practica 13 y el profe ha subido hasta la 15, vas bien creo que para el final si llegas al 10 ;)
ResponderEliminarTu blog se me hace bastante completo, vas al corriente, opino que sigas así para tu mejora de tu calificación.
ResponderEliminarHola!! Liz ^^ tu blog esta muy completo y tienes muchas entradas, eso es bueno!!, ademas respondes tus actividades de manera muy completa, al igual que a mi te faltan las ultimas actividades ;P pero pues como son las últimas semanas estamos muy atareados, pongamonos al corriente y se que sacaremos 10 ^_^´... espero...
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